Por el caso Ayotzinapa
Sin fundamentos que respalden su grave e histórica acusación, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que se intentó fraguar una rebelión militar si se lograba involucrar a 20 soldados rasos en la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando solamente cinco jefes con alto rango son los señalados en esa investigación.
Así lo dijo en su mañanera de este jueves:
“Hice el compromiso con el pueblo de México. Dos días después de que tomé posesión, el día 3 de diciembre emití un decreto para crear una comisión que investigara los hechos de Ayotzinapa, que se supiera la verdad y que se castigara a los responsables, y en eso estamos.
“Y se dio a conocer un informe que hizo la comisión y cuando me lo presentaron di la instrucción de que se procediera. Yo no hice el informe, lo hizo la comisión encargada del caso, y no se está excluyendo a nadie, como también se menciona, todos los que aparecen en el documento y los anexos, pero sobre todo en el informe, y se da a conocer que tuvieron responsabilidad todos, todos, todos, van a ser requeridos por la fiscalía.
“Si hay otros, pues también, siempre y cuando se tengan las pruebas, porque se va a actuar a partir del informe que presentó la comisión y en ese informe vienen los nombres de los presuntos responsables.
“Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco; claro, de alto grado, los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados.
Pero, ¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción, cero impunidad”.
29/09/2022