“Soy responsable, pero no culpable”
Al escuchar la pregunta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró sorprendido de la grave acusación por lo ocurrido hace dos meses en el río Tula, estado de Hidalgo, y de la responsabilidad en que pudieron haber incurrido funcionarios que permanecen impunes y al tuvo que reconocer que es responsable, pero no culpable.
Esta fue la exposición del reportero Zedryk Raziel, de Animal Político: “Presidente, la semana pasada publicamos una investigación acerca de la inundación del río Tula, el desbordamiento del río Tula hace más de dos meses. Usted sabe, murieron 14 pacientes del hospital del IMSS que está ahí en Tula.
“Y el principal hallazgo de nuestra investigación es que esta inundación se debió a una serie de decisiones y omisiones de funcionarios públicos, es decir, no fue una inundación por lluvias, no fue un fenómeno natural, es decir, hay funcionarios con nombre y apellido responsables de esta tragedia. No se alertó a la población y no se evacuó a la población, y el resultado está ahí en lo que pasó en el IMSS.
“Mi primera pregunta, presidente, es: aunque sucedió hace ya más de dos meses, no hay ningún funcionario ni removido y tampoco nadie ha sido procesado. ¿Se está investigando esto, presidente?”.
A esto, López Obrador respondió: “Sí, yo he estado ahí, bueno, estuve el día de la tragedia, sobrevolé. Fue una inundación fuerte, inesperada, muy lamentable lo del hospital, yo creo que fue lo más doloroso, y tomamos medidas para apoyar desde el principio y acabo de regresar, bueno, hace como 15 días estuve de nuevo; menos, creo que 10 días.
“Y nos reunimos ahí en Tula y se analizaron las causas, y tenemos un dictamen de la Comisión del Agua que explicó el porqué de la inundación, a qué se debió. Le voy a pedir a Jesús que les entregue el informe sobre esto”.
REPORTERO: ¿Qué decía este dictamen, presidente?
LÓPEZ OBRADOR: Pues de que llovió mucho, no solo en Tula, sino en todo el valle. Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió.
Es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo. Pero me gustaría que la conocieran hoy mismo.
REPORTERO: ¿Hoy mismo van a publicar este…?
LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy mismo se las entregan a ustedes.
REPORTERO: El problema es que no, no… Un elemento importante a destacar es que no hubo lluvias atípicas, fueron lluvias previstas por el propio Servicio Meteorológico, es decir, la inundación no se debió a lluvias que haya habido en Tula.
LÓPEZ OBRADOR: Pero los técnicos dicen lo contrario. Por eso espera el dictamen y cuando lo tengan, que lo conozcan, lo cuestionan si no están de acuerdo.
REPORTERO: Buena parte del problema se debió a que se puso en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente, es una obra que usted inauguró en diciembre de 2019. Y es importante destacar que la Semarnat de 2017 había ordenado que se hicieran obras en el río Tula, obras de ampliación del río para poder darle cauce a las aguas negras que se envían desde de la ciudad. Estas obras no se hicieron y el río Tula es incapaz de soportar las emisiones que se le envían desde la ciudad. Esto es un factor que jugó en lo que ocurrió el 16 de septiembre en Tula.
¿Usted asume alguna parte de la responsabilidad por lo que pasó, ya que usted inauguró esta obra?
LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Bueno, sí, sí, sí, claro, soy responsable, aunque no soy culpable.