Tremendo reproche desde el Senado
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no se anduvo por las ramas y de frente, sin tapujos y envalentonado por la mayoría parlamentaria de su partido, Morena, les dijo a los empresarios que también son responsables de todos los males que sufre el país.
“Ustedes han contribuido a la corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad y esto no puede seguir así”, expresó el legislador zacatecano ante los empresarios que lo visitaron en el Senado de la República.
Y con tono de advertencia les señaló que deben acostumbrarse a que hay un nuevo gobierno y que sí va haber un cambio de régimen porque el país no puede seguir como está.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, aseguró que es respetable que estén a favor de construir el nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, Estado de México, pero les insistió que el nuevo gobierno quiere que sea la mayoría ciudadana quien decida el futuro de la terminal aérea a través de una consulta, a realizarse este fin de semana.
Y fue cuando les expuso el rosario de acusaciones: “Ustedes son también corresponsables de cómo está el país: corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad. No puede seguir el país así, ustedes son dirigentes empresariales, deberían estar pensando en cómo colaborar con el presidente electo y con los Poderes constituidos.
“No deseamos de nueva cuenta proyectos prefigurados, preconcebidos, para continuar con grupos pequeños de privilegios obesos, no queremos eso, de verdad, no lo queremos, lo repudiamos”.
Les recordó que él es Doctor en Derecho por la UNAM y con este fundamento les dijo: “No soy suicida, creo en el Estado de Derecho, en la Ley y este país tiene que mejorar, sacudirse estos dogmas, estos mitos que han colocado al país en un escenario deplorable. El resultado electoral del 1° de julio así lo advierte, no puede seguir el país así, son momentos críticos”.
Monreal Ávila reitero a los empresarios: “Ustedes que representan al sector económico en el país, sí habrá cambio. Conozco bien a Andrés Manuel López Obrador, sí habrá cambio profundo, y creo que los más beneficiados son quienes generan empleo. No se tocará a quienes han generado empleos y están generando empleos. El Estado de Derecho será observado estrictamente”.
“Nosotros no recibimos línea de nadie, somos mayoría en el Senado de la República, pero no actuamos autoritariamente, por eso es que aquí estamos escuchándolos”, aclaró el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Indicó a los empresarios que tienen derecho a opinar y pueden hacer valer su opción de que el nuevo aeropuerto continúe en construcción en Texcoco, pues ya lo han hecho a través de las redes sociales donde tienen mucha influencia, y los retó a que tras la reunión que se efectuaba en el Sótano Uno del edificio sede del Senado, salieran a decirle a los representantes de los medios de comunicación que “estamos en contra del aeropuerto, y se vale, y nosotros diremos si estamos en favor de que se realice la consulta”.
“Pero así es la democracia, su opinión clara, en favor de la opción de Texcoco es respetable. Pero nosotros queremos que sea la mayoría quien decida el futuro del aeropuerto”, puntualizó.
Monreal Ávila también aseguró a los representantes del sector empresarial que esta reunión de trabajo es el inicio de una larga conversación y confía en que continúe en cada ley, en cada artículo que les interese, en cada nueva disposición o conjunto normativo, y que esa era su posición de apertura.
“Yo les pido actuemos con mucha tolerancia, nosotros lo haremos, no estamos en la posición partidista, la elección concluyó, no nos interesa llevar agua a nuestro molino, lo que nos interesa es el país y en esas condiciones nos encontramos, por eso siempre serán bienvenidos”, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila a los representantes del CCE.