¿Acatará el ultraizquierdista?
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente del Senado de la República tomar la protesta a Noé Fernando Castañón Ramírez, para que pueda desempeñar el cargo para el que fue electo.
Al resolver el SUP-JDC-498/2018, la Sala Superior determinó que en el expediente no existe prueba -ni siquiera indiciaria- que permita acreditar que el actor está en alguna de las hipótesis constitucionales de suspensión de sus derechos políticos, por lo que la falta de certeza que aduce la autoridad responsable respecto a la sujeción a diversos procesos penales no es suficiente para no convocarlo a rendir protesta.
Lo anterior, teniendo en consideración que no existe algún elemento de prueba que indique que está privado de su libertad o prófugo de la justicia. Por tanto, opera en su favor la presunción de inocencia y debe continuar con el uso y goce de sus derechos político-electorales, como es ejercer el cargo para el que fue electo.
En consecuencia, al estimar injustificada la omisión del presidente del Senado, las magistradas y magistrados de la Sala Superior ordenaron convocar a Noé Fernando Castañón para que, en la sesión inmediata a la notificación de esta sentencia, le sea tomada la protesta constitucional.