El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves que el mecanismo de la consulta al pueblo es el indicado para decidir si se lleva a juicio a los expresidentes que han gobernado a México, pero aclaró que personalmente no estaría de acuerdo.
Y añadió en su mañanera: “Yo tomé posesión y dije que no estaba de acuerdo en perseguir a expresidentes, que pensaba que era mejor condenar el modelo neoliberal, que es mucho mejor que estar persiguiendo a políticos o influyentes.
“Es mejor ir hacia el futuro porque así ya no volvemos a cometer el mismo error o no se permite que vuelva el engaño; esto no quiere decir impunidad, pero mi particular punto de vista es que la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir.
“Entonces, yo definí eso; sin embargo, también dije que la última palabra la tenía la gente y que hay el mecanismo, lo de la consulta. Si se reúnen las firmas, si los ciudadanos independientes -nosotros no estamos llamando a eso, pero no podemos tampoco impedirlo, no debemos impedirlo, son iniciativas de los ciudadanos- si se organizan los ciudadanos y obtienen la firma para que se lleve a cabo la consulta, pues se tendría que hacer de conformidad con la ley”.