“Son una vergüenza”
La iniciativa de Morena en el Senado para castigar a las calificadoras de riesgo crediticio hubiera generado más desconfianza e incertidumbre hacia el país, aseguró Samuel García Sepúlveda.
En su calidad de senador de la República, y luego de que Morena diera reversa este jueves a la presentación de la “iniciativa de marras”, calificó de aberrante este tipo de ocurrencias, porque “ya no sabes si reír o llorar... ya ni Nicolás Maduro”.
Y añadió: “Las calificadoras son privadas, están a nivel mundial, en 120 países, entonces no puede un senador o un gobierno que porque ‘no me gusta cómo calificas, te corro’. Entonces el quererte pelear con ellas afectas aún más la incertidumbre y la desconfianza que ya existe en el país”.
García Sepúlveda consideró que no es casualidad que este primer bimestre haya caído la recaudación fiscal, cuando hay incertidumbre, los empresarios no sólo dejan de invertir, dejan de pagar impuestos.
Además, cuestionó las declaraciones del presidente de la República, quien pidió incluir la corrupción en las mediciones, debido a que esa es tarea del Gobierno Federal a través del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y del Fiscal General de la República, y no de las instituciones que evalúan los riesgos crediticios.
Insistió en que “esto fue una aberración, me da vergüenza como mexicano tener senadores que hagan estas ocurrencias, pero al final pelearte con las calificadoras habla muy mal del país. Mejor cambien al director de Pemex; hagan cambios en Hacienda, en Economía, porque es totalmente retrograda lo que estamos viviendo”.
Y concluyó: “Los contrapesos, el check and balance, es fundamental en todos los países para no caer en errores como el que ayer se propuso, cada ocurrencia de Morena afecta la Bolsa y a las empresas”.