El líder de los senadores morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, consideró que México podría aceptar la ayuda que ofrece Estados Unidos para investigar el atentado que sufrió la familia LeBarón, porque no se trata de asuntos ideológicos, sino de justicia inmediata.
Aquí la entrevista textual con el legislador: SENADOR RICARDO MONREAL: Frente a la indignación que existe en Estados Unidos y que diría, no sólo en Estados Unidos, sino en México, por el cobarde asesinato, por esta masacre vil familiar en contra de ciudadanos mexicanos que tienen esa doble ciudadanía; la respuesta es aplicar la justicia, es decir, que con rapidez se dé con el paradero de los responsables y someterlos a juicio sin ningún miramiento, con la aplicación de la ley estricta.
Creo que eso es lo que tenemos que hacer, ofrecer justicia, exigir justicia y que rápidamente se dé con el paradero de los responsables. Es una exigencia no sólo de Estados Unidos, sino nacional.
Y, yo les diría que nosotros no vamos a invitar a ningún senador norteamericano y menos republicano; preferimos que se vayan a Siria. Nosotros no, actuamos con responsabilidad; además creo que México va a responder con seriedad.
Obviamente no se espera mucho de algunos espíritus muy alterados por la guerra. Nosotros creemos que México y el presidente de la República debe seguir en un perfil humanista y pacifista, para poder generar condiciones de mayor pacificación, estabilidad, paz, atendiendo las causas que originaron este flagelo que estamos padeciendo en todo México.
REPORTERO: Senador, ¿lo que pasó con la familia LeBarón, no es sinónimo de que la estrategia de seguridad del presidente ha fallado?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. El presidente de la República tiene 11 meses de gobierno.
Estos fenómenos lamentables que están ocurriendo, se incubaron hace décadas y se incubaron por estrategias equivocadas de los gobiernos anteriores. Ahora, al presidente le toca enfrentarlas y el presidente de la República y el Estado nacional, las está enfrentando con éxito.
Nosotros estamos totalmente convencidos de que debemos respaldar la estrategia diseñada por el presidente de la República y que apenas comienza. Ni siquiera hemos tenido los primeros resultados, porque desde la creación de la Guardia Nacional y las leyes que la regulan, han sido apenas cuatro meses, después de aprobadas; entonces tenemos que dar tiempo normal para poder generar condiciones de rescate de la tranquilidad; pero la estrategia, el perfil humanista y pacifista que el presidente le ha implementado a la misma, nos parece correcto.
Nos parece que es importante observarlo y apoyarlo.
REPORTERO: Estados Unidos ofrece su ayuda para que no, recibida necesitaría dar resultados pronto y ya no hay límites; matan a niños ahora.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la colaboración es una figura jurídica de derecho internacional, no se pierde nada en aceptar la colaboración.
De hecho, hay la colaboración entre otros países; y siendo socios comerciales, hay colaboración en comercio, hay tratados internacionales donde colaboramos en materia fiscal, en materia de intercambio de información, en materia incluso de lavado de dinero, en materia distinta México colabora con Estados Unidos, Estados Unidos con México y con otros países del mundo con los que tenemos tratados internacionales y convenios internacionales.
A mí no me resulta extraño ni preocupante, ni tampoco debe de ser un mito o un dogma el no aceptar colaboración con órganos de inteligencia de Estados Unidos, siempre y cuando no vulneren la soberanía y sean convenios de colaboración muy claros en sus alcances, en sus límites; pero a mí no me genera ninguna preocupación de carácter ideológico.
REPORTERO: ¿El FBI podría intervenir en la (inaudible)?
SENADOR RICARDO MONREAL: Puede colaborar, repito, con establecimiento de límites muy claros.
Pero repito, a mí no me genera, siendo un hombre de izquierda, no me genera ningún problema ideológico que se pueda dar este asunto de colaboración, que de hecho existe en los convenios y en los tratados internacionales.