El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no se opone a que las parteras tradicionales continúen ejerciendo esa actividad, pues, al contrario, hay un programa de fomento a ese tipo de costumbres y si hubo confusión a lo que declaró Hugo López-Gatell, se aclarará de inmediato.
Así respondió a la siguiente pregunta planteado en su mañanera del miércoles pasado por la reportera Martha Obeso, de Esfera Noticias y de la revista Naturopatía:
“Presidente, el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, anunció que la Secretaría de Salud trabaja en la elaboración de un proyecto de norma para regular la importante labor que históricamente han realizado las parteras tradicionales en nuestro país.
“Lamentablemente, señor presidente, la imprecisión con la que el subsecretario hizo este anuncio ha causado gran confusión en servidores públicos de la Secretaría de Salud, de la propia Secretaría de Salud, quienes inmediatamente decidieron empezar a negar a las parteras tradicionales los certificados de nacimientos que ellas gestionan después de realizar su labor.
“Y ellas han emitido un comunicado en donde solicitan su intervención y saber si usted está de acuerdo de que antes de que se publique esta norma ya se les esté negando este derecho a recibir los certificados de nacimiento.
“Y, sobre todo, señor presidente, preguntarle si serán tomadas ellas en cuenta para la elaboración de esta norma para regular la partería tradicional en México”.
A esto, el presidente López Obrador respondió: “Sí, si hubo un informe el martes, como se acordó, y se habló de la importancia de la medicina tradicional. Si hace falta información, hoy mismo se va a dar a conocer lo que se está haciendo para abrir más la posibilidad de participación de quienes se dedican a la medicina tradicional.
“Es parte del plan de gobierno, no se niega, no estamos en contra de eso; al contrario. Aquí se habló del número de partos que son atendidos por las parteras tradicionales, es un porcentaje muy elevado. Y, además, sin riesgos”.