El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que visitó la zona Tarahumara, los principales municipios de la sierra de Chihuahua y anunció que se reforzará todo el plan de desarrollo integral en beneficio de las comunidades indígenas.
Y añadió: “En efecto, es fundamental el pinole en la alimentación, pinole de maíz, es el equivalente al pozole del sur sureste. Es una bebida fundamental, la principal, que además es una buena bebida, es una alimentación sana, son de los alimentos que deben de promoverse en la alimentación, es revalorar la importancia que tiene en la nutrición el maíz, el frijol, lo que se consume desde siglos, que es parte de la alimentación, y que se ha venido sustituyendo por productos chatarra que ocasionan enfermedades. Entonces, sí se va a apoyar en lo general.
“Estamos decidiendo, por ejemplo, llevar a cabo en toda la Tarahumara el programa Sembrando Vida. Nos comprometimos, se van a plantar 50 mil hectáreas en la sierra para darle trabajo permanente a 20 mil campesinos, ese fue un acuerdo. Y desde luego que tenemos que apoyar porque hay mucha pobreza.
“Ayer (domingo) que estuvimos en un hospital en San Juanito, cerca de Creel, en la sierra, en la visita al hospital… es la primera vez, llevamos recorridos, visitados, 66 hospitales de 80, que están ubicados en las zonas más pobres del país, son hospitales rurales del IMSS-Bienestar, que se iniciaron, se construyeron, comenzó ese programa hace 40 años, 1979, y es un muy buen programa”.