Servicios de inteligencia nacional sabían que la delincuencia organizada preparaba una serie de atentados contra las autoridades de Seguridad Pública, pero nunca se imaginaron el potencial armamento con que se preparaban, aunque para fortuna de México, los sicarios que atentaron contra el jefe de la policía capitalina no pudieron accionar ese artefacto que dejaron abandonado en su desesperada huida.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.
En conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, el funcionario fue cuestionado por reporteros sobre la versión que señalaba que las autoridades federales ya tenían reportes de amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A esto, respondió:
“Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública.
“Respecto a la posibilidad que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos si es el caso conforme avancen las investigaciones.
“Todo acto de violación a la Ley es un reto al Estado de Derecho y somos los responsables de garantizarlo. Es un reto al Estado de Derecho, no al Estado mexicano”.
Sobre los señalamientos del propio Omar García Harfuch que atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la responsabilidad del atentado en su contra, Durazo Montaño aseguró que es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de la Ciudad de México con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del del gobierno de la República.
Y expuso: “Este cobarde atentado es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad. El gobierno federal pone a disposición de la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos los aparatos y elementos para facilitar las investigaciones. Nada detendrá este compromiso, pero sin estridencia. Esta lucha estará basada en la inteligencia más que en la fuerza”.
Reveló que se reportó la ubicación de una camioneta en la calle de Hambrugo y Florencia, en la Zona Rosa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se encontraron en chalecos color verde similares a los usado por los agresores.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la camioneta sería utilizada por un segundo comando para atacar al secretario en su camino a las instalaciones de la SSC.
Por su parte, Omar García Harfuch, aun cuando tenía tres balazos en hombros y pierna, pidió a uno de sus colaboradores que escribiera un texto para que lo difundiera en su red social.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.