Aparentemente ya enfadado por los insistentes cuestionamientos de algunas reporteras por los feminicidios y brutales asesinaros de niñas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió una vez más respuestas concretas y arremetió contra funcionarios de sexenios anteriores, periodistas, intelectuales y demás grupos que llama conservadores y ahora lo etiquetó de “zopilotes”.
Esta fue la pregunta que lo volvió a sacar de quicio durante la mañanera de este martes: “El DIF revictimizó a la niña y a la familia de la niña exhibiendo la situación de dolencia que vivía. ¿Esto qué nombre merece?
Y López Obrador respondió: “Sí, hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables.
“Y sobre todo a los conservadores, decirles, recordarles que no somos iguales, porque ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, ‘zopilotean’.
“Vi hasta un cuestionamiento del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, muy preocupado, supuestamente; nada más es cosa de recordarle a Liébano que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.
“¿Y saben cuánto le ha costado al país?
“Dos billones de pesos. ¿Cuántos empleos, cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuánto bienestar?
“Entonces, yo entiendo que en una circunstancia de estas haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo, pero no debe de actuarse con oportunismo, o sea, es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar.
“Entonces, esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosas en su lugar, que de repente nos salen paladines de la justicia quienes formaron parte del régimen opresor, el régimen de corrupción, el régimen de pillaje.
“Lo mismo los intelectuales orgánicos, que gritaban como pregoneros cuando se privatizaba el sector público, gritaban, y callaban como momia cuando se saqueaba al país. Entonces, esa amnesia…
“Nos deben una explicación, nos deben el ofrecer disculpas, no lo hacen; y como si no hubiese sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó, él es el culpable.
“No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad y se hable con la verdad, o sea, no aprovechar estas circunstancias”.