El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los clérigos mexicanos no han entendido al Papa Francisco, porque no han entendido sus mensajes, a pesar de que vino a México y habló de la problemática social y parece que les pasó de noche.
Así lo mandó decir en su mañanera de este martes, sin mediar pregunta al respecto:
“La lección mayor es que no se deben de querer resolver problemas sociales con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, con la violencia, con la guerra, eso no resuelve problemas.
“Ahora que lamentablemente fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, el único que entendió bien de lo que se trata fue el Papa Francisco.
“Si no fuese por el Papa Francisco, nosotros tendríamos una situación muy delicada. Porque la Iglesia católica tiene un dirigente político espiritual auténtico, un verdadero pastor, un seguidor de Cristo, un hombre bueno, humano.
“Cuando vino aquí… Lo que pasa que como si pasara de noche. A mí me gustaría que se releyeran sus homilías, sus discursos ahora, lo que dijo en Ciudad Juárez acerca de los jóvenes, acerca de migrantes, acerca de la violencia, y también fraternamente le hizo un cuestionamiento a la jerarquía.
“Pero esa política ha ayudado muchísimo en México, la política de Francisco, del Papa Francisco, mucho, mucho, mucho, porque la Iglesia, yo diría todas las iglesias, todas, han estado actuando con mucha responsabilidad”.