Hace años el activista social Javier Sicilia sufrió la pérdida de un hijo a causa de la violencia que se desató en México desde hace dos décadas, y que sigue siendo el azote del pueblo, pero sorprendentemente el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acaba de llamar falso.
Así lo dijo en su mañanera del miércoles pasado desde Palacio Nacional:
“En el caso de Javier Sicilia, cuando participaba más, recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos, y a todos besaba, o sea, como una muestra pues de hermandad, de fraternidad.
“Yo desde entonces lo sentí falso; entonces, me quiso besar y dije: No, no, no. Lo aguanté, a mí no me besó.
“¿Quiénes eran los candidatos?
“Besó a Manlio, besó a Josefina, a Peña. Y no me equivoqué. Pero es esa política, pues, del viejo régimen de simulación.
“Entonces, tenemos que celebrar que todo esto está cambiando. Y ni modo, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona la transformación, pero esto es por el bien de todos; y más, por el bien de las nuevas generaciones.
“No se puede mantener un sistema político sostenido en la simulación, en la demagogia, en la mentira, en el zigzagueo, en el acomodarse, en el querer quedar bien y olvidar principios, olvidar ideales, pero sobre todo olvidar al pueblo, despreciar al pueblo, porque para ellos el pueblo no existe, no cuenta, no le tienen afecto, cariño, ni respeto; la política es asunto de los de arriba, es de la cúpula, no le tienen amor al pueblo”.
15/12/2021