Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador fue encarado por un periodista a quien la encargada de la “sección” quien es quien en las mentiras lo acusó de falsear información y en esta ocasión el mandatario fue exhibido y obligado a aceptar que firma cosas sin estar enterado de los temas de la vida nacional.
Esto ocurrió en la mañanera de este miércoles, cuando el columnista Julio Hernández, del periódico La Jornada, de declaradas simpatías con el presidente, acudió a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica sobre un asunto que interesa a los habitantes de San Luis Potosí.
Así comenzó el diálogo entre el periodista y López Obrador:
REPORTERO: La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio. Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir.
Tengo tres causas:
El periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras, sin mentiras.
Por otra parte, la defensa sin simulación del medio ambiente.
Y, en tercer lugar, la causa del proceso popular en busca de cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia, no sólo los informes vehementes, no sólo la palabrería, no sólo el ‘rollo’ burocrático, la verdad.
Busqué, en ejercicio periodístico, por equilibrio, una entrevista con la secretaria Albores. Canceló minutos antes del momento en el que estaba concertada sin mayor explicación.
Quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que, tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya pues la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde, señora García Vilchis.
De no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.
Por otra parte, secretaria (Albores), ojalá y nos responda nada más eso, mil 805 hectáreas que van a ser para un proyecto empresarial, el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando.
Al presidente de la República, usted estuvo en San Luis Potosí, firmó de puño y letra el compromiso de un ‘no’ a que se tocara la Sierra de San Miguelito, lo hizo, firmó usted, fue la primera firma. Se señala ahí el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina; y, además, con un ‘no’ con mayúsculas se comprometió a defender toda la Sierra de San Miguelito, no solamente la parte que no interesa al señor López Medina y a otros inversionistas.
También debo decirle, presidente, que a nivel nacional hay muchísimos focos rojos respecto a este mismo modus operandi, que finalmente permite agredir al medio ambiente.
Gracias por su atención.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Muy bien. Bueno, pues mire, ya se garantiza el derecho de réplica y también el derecho a disentir, que es fundamental para la democracia.
Sólo aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario.
REPORTERO:
Pero firmó diciendo que…
LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no conozco el proyecto.
REPORTERO: ¿Firmó sin conocer?
LÓPEZ OBRADOR: Y lo más importante de todo: yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida.
Y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, Julio.
REPORTERO: Tampoco de este lado somos iguales.
LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, no somos iguales.
No coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el Cerro de San Pedro por la minería. Nosotros no hemos dado una concesión para explotación minera.