Acusó el presidente cubano
Miguel Mario-Diez Canel Bermúdez, presidente de Cuba se convirtió este jueves en el primer mandatario extranjero invitado para participar en el tradicional desfile militar de cada 16 de septiembre y desde el zócalo de la Ciudad de México reclamó el embargo que sufre su país desde hace décadas y motivó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a sumarse a este reproche a Estados Unidos.
Aquí las palabras textuales del presidente cubano:
“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la COVID-19, que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo.
“Estamos enfrentando paralelamente una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos.
“Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo.
“Permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta al voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo.
“Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.