Por Alejandro González
(dpl news) La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió suspender la investigación iniciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre mercados de buscadores en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube en México, pues argumentó que en este momento no tiene elementos suficientes.
“Una vez analizado el acuerdo de inicio emitido dentro del expediente IFT, remitido mediante el oficio IFT a esta autoridad investigadora considera que, desde su ámbito de competencia y a la luz de sus atribuciones, materia y especialización, de dicho acuerdo no se desprende que se cumpla con los elementos establecidos en el artículo 94, primer párrafo, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en los mercados.
“Por esta razón, se estima que el acuerdo de inicio resulta insuficiente para que la autoridad investigadora de la Comisión, en el marco de sus facultades como autoridad competente para conocer de una investigación en esos mercados, de conformidad con lo señalado en la resolución, lleve a cabo una investigación de oficio, en este momento, en los mercados, en términos del artículo 94 de la LFCE.
Con fundamento en el artículo 33 de la LFCE y en virtud de lo señalado en el numeral anterior, esta autoridad investigadora no cuenta con elementos suficientes para ejercer, en este momento, sus facultades de investigación en los mercados”, señaló la Cofece.
La Comisión señaló que informará de dicha decisión a los agentes económicos que hayan recibido requerimientos de información por parte del IFT. Agregó que no se requerirá que presenten el desahogo correspondiente en relación con los mercados ante la Cofece.
“El presente acuerdo no deberá entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia o inexistencia de elementos que hagan suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado y con el fin de determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”, agregó la Cofece.
Por ello, la Comisión destacó que la Autoridad Investigadora, en ejercicio de sus atribuciones y en el ámbito de su competencia, podrá, en su caso, hacer uso de la información remitida por el IFT en cualquiera de sus procedimientos previstos en la normativa aplicable.
En junio pasado el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió que la Cofece es la institución que podrá resolver acciones sobre los mercados de buscadores en línea, redes sociales y servicios de cómputo en la nube en México, ya que había una disputa con el IFT.