Anuncia Gobernación
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo dijo sin tapujos y dejó con toda claridad la advertencia: “Sin duda, el Instituto Nacional de Migración era una de las instituciones que estaba más penetrada de corrupción, pero la vamos a limpiar y ya está en proceso el cambio de todo el personal de campo”.
Esto lo informó en la conferencia de prensa mañanera del jueves pasado, cuando los reporteros preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador si estaba enterado de la extorsión que sufren los migrantes por parte del personal del Instituto Nacional de Migración.
Esto motivó al mandatario para llamar ante el micrófono a la titular de la Segob, quien soltó la información: “Estamos renovando prácticamente a todo el personal y, desde luego, ya hemos presentado algunas denuncias penales de agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país.
“Así que el proceso está en marcha, pero, sin duda alguna, lleva tiempo, porque era tanta la corrupción y son tantos los agentes que estamos renovando, y todo el personal que estamos renovando, que todavía vamos a tardar un poquito más de tiempo.
“Tenemos conocimiento de esta extorsión que acaba de señalar la compañera periodista, la tenemos muy clara, vamos a presentar las denuncias correspondientes, hemos presentado algunas denuncias aquí en la Ciudad de México, de agentes migratorios de la Ciudad de México que probamos que estaban extorsionando.
“Y vamos a ir limpiando el Instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero tenemos ya varias renovaciones de personal constantemente que estamos llevando a cabo. Pero, efectivamente, era una de las instituciones, yo creo más corruptas o de las más corruptas de nuestro país”.