El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró injusta lo que llamó campaña contra el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez y se preguntó que si procede la denuncia penal presentada en su contra, “qué va a hacer el Ministerio Público si todos somos Hugo, todos iríamos a la cárcel”.
Así lo manifestó durante su mañanera de este martes:
“De todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor López-Gatell por los lamentables fallecimientos del COVID.
“Imagínense eso, culpar al doctor de todos los fallecidos por el COVID. Es una desproporción, es muy irracional y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia.
“Hemos hecho todo por salvar vidas. De manera simple, aunque siempre deberíamos de ser más profundos en todo, pero por el tiempo, es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas, adquiridas, entre los 10 países del mundo.
“Insistimos, insistimos, insistimos de que teníamos que llegar al invierno con el mayor número de personas vacunadas, porque podía crearse otra ola de contagios. Se avanzó y por eso no tuvimos la afectación que se pudo padecer de no haber avanzado en la vacunación.
“Pero fuimos de los primeros países en el mundo en informar casi a diario —este señor— sobre la pandemia.
“Entonces, se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio, porque ¿qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”.