Con antigüedad de 10 a 20 años
La Cámara de Senadores expresó su solidaridad con los corresponsales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), cuyos pagos han sido suspendidos, y pidió a esta institución que encuentre, a la brevedad, una solución a la problemática sin afectar los derechos laborales de sus trabajadores.
También solicitó que, tomando en cuenta las condiciones presupuestales que actualmente enfrenta Notimex, genere los esquemas necesarios en los que asegure mejores condiciones laborales para sus corresponsales.
El Pleno pidió que, de manera inmediata, se brinde atención médica que requiera Rodolfo Rivera y pueda continuar con sus tratamientos, a fin de que no se ponga en riesgo su salud.
En el dictamen se menciona que Rodolfo Rivera lleva aproximadamente 30 años al servicio de la Agencia, que padece Parkinson y “es uno de los actores afectados por la actual situación de Notimex”, pues “no se le ha pagado desde enero”.
Se señala que si bien es preciso reconocer la situación financiera por la que atraviesan las instituciones del Estado, lo cierto es que Notimex requiere contar con profesionales del periodismo y que sus derechos laborales sean garantizados para facilitar a la audiencia información de calidad.
Destaca que a pesar de que la directora de dicha institución, Sanjuana Martínez, ha mostrado interés para resolver esta situación, “aún no se ha podido dar respuesta o solución a los graves problemas laborales que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.