Exigen en el Senado
El senador Armando Guadiana Tijerina reconoció que la mayoría de las universidades del país enfrentan graves problemas financieros, pero aclaró que ante la sospecha de que se han desviado recursos, éstas tendrán que rendir cuentas del dinero público que reciben.
Para que esto sea posible, el legislador presentó un punto de acuerdo que demanda a la Auditoria Superior de la Federación audite a las universidades e instituciones de educación superior sobre el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018.
“Cabe resaltar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, la Secretaría de Educación Pública tiene un presupuesto asignado de 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 113 mil 979 millones de pesos están consignados para Educación Superior, de esta suma, 56 mil 377 millones de pesos están destinadas para las entidades educativas de los Estados”, informó.
En conferencia de presa, el legislador denunció que tan sólo en Universidad de Coahuila, de donde es originario, se presume que por lo menos 400 millones de pesos fueron desviados a través de empresas fantasma.
“Es urgente que se tomen cartas en el asunto porque ha habido desviaciones a través de las universidades y necesitamos que la educación superior empiece con el ejemplo y no se conduzcan con opacidad”, indicó.