La senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que nuestro país debe ir por la defensa de la soberanía alimentaria y evitar que las grandes empresas monopolicen el consumo agroindustrial del maíz.
Durante el “Diálogo sobre el maíz y la milpa: hacia la protección y promoción de la producción, cultura y consumo del maíz en México”, la senadora comentó que se debe enfrentar con leyes y políticas públicas el rescate de la soberanía alimentaria.
“Hoy nos enfrentamos al fracaso del neoliberalismo y de sus políticas públicas, de los presupuestos mal gastados, que han dejado millones de enfermos y personas mal alimentadas. Llegó el momento de que los pequeños productores alimenten al pueblo de México”, insistió.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, señaló que se debe pasar a la acción legislativa, ejecutiva y de la sociedad para erradicar el hambre en nuestro país. Es considerada como una deficiencia en el suministro de alimentos de calidad.
Es importante, dijo, que se amplíe la perspectiva y se ataque la malnutrición que padecen 10 millones de mexicanos, especialmente en las zonas rurales e indígenas. Debemos cambiar de fondo el sistema agroalimentarios que produce enfermedades y no es autosustentable, agregó.
Además, señaló, el Gobierno Federal se ha planteado la necesidad de lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente del maíz. Hoy importamos 16 millones de toneladas de este grano y somos el primer importador mundial, superando a Japón y Corea del Sur, comentó.
En México, mencionó, producimos 24 millones de toneladas y nuestro propósito es pasar a la autosuficiencia, produciendo mínimo 40 millones de toneladas de maíz, y eliminar las importaciones.