Enérgico reproche a AMLO
En lo que fue enérgico reproche porque no se cansa de afirmar que se acabó la impunidad en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó paciente, pero con el rostro endurecido, las duras palabras del reportero que reseño hechos que desmienten la afirmación del mandatario.
Así fue el reclamo que le hizo un reportero en la mañanera del martes pasado:
“La impunidad, de violencia, que han sido asesinados. Hoy se cumplen ocho años de que encontraron el cuerpo de Moisés Sánchez, periodista, mi padre, el cuál hoy hace ocho años hicimos una edición especial justamente por la impunidad que hay en el caso.
“Hace dos meses más o menos vino un periodista precisamente a preguntarle sobre la impunidad y usted contestaba de que ya no hay impunidad, pero varios familiares de periodistas que han sido asesinados, entre ellos, de Milo Vela, de Víctor Báez, de Gregorio Martínez, de todos ellos, pues nos hemos tenido que reunir, formar lo que es la Red en Memoria y Lucha de Periodistas que han sido asesinados, porque no vemos que haya una respuesta del gobierno tanto estatal como federal, ya que algunos de los casos están en la fiscalía local o en la fiscalía federal, como en el caso de mi padre que está en las dos. Y van ocho años, van 10 años, 11 años y no vemos que haya una respuesta o una intención de que haya justicia.
“Entonces, debido a eso yo quisiera entregarle. Aquí varios familiares de periodistas han plasmado su sentir. Todos coincidimos prácticamente de que en México no vamos a encontrar la justicia.
“Escuchábamos a usted hace rato que decía que ya no hay impunidad. Bueno, entonces, los casos de nosotros, ¿qué son?”
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
REPORTERO: Es cierto que fueron administraciones anteriores, pero a nosotros no nos importa si está gobernando el rojo, el azul, el color que sea, nosotros hemos levantado la voz en cada administración. Han pasado ya tres gobernadores, en el caso de Veracruz, de diferente partido todos, y en este caso en la Presidencia dos con usted, y sí nos gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar los familiares de periodistas que han sido asesinados para que se haga justicia.
Y también quisiera hacerle otra pregunta, si quisiera usted o puede reunirse con nosotros para que escuche de viva voz lo que hemos pasado, lo que han pasado todas las familias, porque creemos que a lo mejor no le han dado a usted exactamente el sentimiento de nosotros.
O sea, nosotros no buscamos ni estamos en contra de su gobierno; al contrario, lo que queremos es que le vaya bien al país, pero para eso tiene que haber justicia.
Entonces, las dos preguntas serían: ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar los familiares de periodistas asesinados, de Juan Mendoza, de Gabriel Huge, de Guillermo Luna, para que se haga justicia?
Y la segunda es si usted puede o está en la disposición de reunirse con nosotros para escucharnos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, la justicia tiene que darse aquí, no va a haber justicia en otras partes, tenemos nosotros que garantizar que haya justicia.
REPORTERO: ¿Y va a haber?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y va a haber justicia siempre. Y la justicia puede tardar, pero llega cuando hay voluntad.
Y cuando yo hablo de que no hay impunidad es porque no permitimos la impunidad de nadie, pero corresponde a, en este caso, la fiscalía. Y nosotros también ayudamos y lo vamos a seguir haciendo.