El senador morenista Ricardo Moreno Bastida arremtió contra la senadora Kenia López Rabadán, por su intensa lucha contra la irregularidad que se cometió en el proceso parlamentario para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Todo esto le dijo el legislador a su colega de oposición: “Hoy me ha prodigado el tiempo la posibilidad de debatir aquí la mentira, la calumnia, el adjetivo fácil de la Senadora Kenia López, del PAN, usted nos llamó ratero, sin tener ninguna prueba de ello, no ha existido, del grupo parlamentario del PAN, ni de ningún senador de esa bancada, al menos un atisbo de disculpa.
Ya lo dijo el senador Monreal, primero se le trató de manchar en su imagen pública, afortunadamente la tecnología pone a cada quien en su lugar y los desnuda como mentirosos, jamás pudieron probar que el enador Monreal haya introducido dos votos en la urna.
Después el PAN y sus corifeos, no sean canallas, lo peor es escudarse en redes falsas, es de lo peor, además delata cobardía y cuando quiera, véngase a subir aquí y debatimos con gusto.
Después modificaron su litis y acusaron de robo y dijeron que era imposible que hubiera sobres vacíos y hojas en blanco, y les demostramos a ustedes y a la opinión pública que no solamente era posible, sino que en esa urna existieron sobres vacíos y hojas en blanco y luego volvieron a modificar su litis, porque entonces la base para hacer el cálculo aritmético no eran 114, sino 116. Y ahora vuelven a variar la litis, hoy quieren votación en tablero y que el Reglamento lo echemos a la basura.
Déjenme decirle a esa oposición, no solamente menguada y derrotada, que no estamos a su capricho. Yo fui hace un momento, hace unas horas, a hablar públicamente sobre la petición que nos había hecho el Senador Monreal en el seno del grupo parlamentario de Morena, y muy a mi pesar el grupo parlamentario de Morena asintió la posibilidad de abrir, no el tablero, sino de reponer una votación.
No vamos a hacer lo que ustedes quieran, el Senado no es suyo. Si están dispuestos a ceñirse a las reglas, háganlo, si no, no. Los vamos a volver a desnudar. Son ustedes una minoría irracional, profundamente irracional.
Quiero, senadora presidenta, oponerme al trámite que se está dando a este documento. Se ha fundamentado en base al artículo 40 del Reglamento: “cuando una decisión del presidente es objeto de consulta al Pleno, en términos del artículo 68 de esta ley, se hace durante la misma sesión en la que haya sido adoptada, mediante una moción de procedimiento”.
Ese documento fue fechado el día 10 de noviembre, presidenta, como consta en la pantalla, que nos publica ese documento.
Pero no solo eso, no solamente es improcedente por extemporánea, es improcedente porque en su contenido lo que pide es que violemos el Reglamento. Pide, entre otras cosas, que una votación de personas no se haga mediante cédula, sino en tablero y esta es una violación al propio Reglamento.
Yo sé que van a decir y van a argumentar la transparencia, en realidad es miedo. El miedo denota, entre otras cosas, que ustedes perdieron la conducción de sus propios Senadores.
El mismo jueves por la noche, después de haber recibido esta serie de adjetivos calificativos por parte de la Senadora Rabadán, señalamos que habríamos de consultarle al grupo parlamentario la permanencia de usted como presidenta de la Comisión y, debo decirlo, lo hemos hecho un gran número de Senadores y Senadores de Morena, y lo digo públicamente por esa transparencia que ustedes piden.
Usted ya no representa a la totalidad del Senado como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Usted nos ha ofendido tanto como ha querido y no lo vamos a permitir.
No hemos robado absolutamente nada a nadie, lo ha dicho con toda claridad el Senador Ramírez Marín, en todo caso, hubo una interpretación diferenciada de lo que existía en las urnas. Pero de eso a robarle, discúlpennos, no le robamos a pobres y menos a los que tienen pobreza moral”.