Histórico encuentro
*Usaron la tribuna dos representantes, durante la sesión del Pleno
*Acusan que indagatorias estuvieron plagados de irregularidades
En la sesión de este jueves, las madres y los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, exigieron a esta 64 Legislatura vigilar las investigaciones que realizan las autoridades y exhortar a todas las instituciones para que aporten sus esfuerzos a las indagaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos.
Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República mayor dinamismo en las pesquisas e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones.
En la tribuna del Pleno participaron las ciudadanas Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera, representantes de las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en cumplimiento con el acuerdo aprobado el pasado 24 de septiembre.
La ciudadana Hilda Legideño pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional tener apertura, a fin de que los elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería, de Iguala, sean investigados por su probable participación directa e indirecta en las agresiones “que sufrieron nuestros hijos” y dar todo el respaldo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, así como a la Unidad para la Investigación y Litigación en el Acceso a Ayotzinapa, a fin de que continúen las nuevas investigaciones.
Expresó que las diputadas y los diputados de esta legislatura tienen la oportunidad de ayudarlos a dar con el paradero de los 43 normalistas, establecer la verdad de lo acontecido y hacer justicia a los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su total apoyo y asumido el compromiso de aportar todos los recursos que disponen las instituciones competentes para buscar a los 43 normalistas desaparecidos.
“La transformación que pretende este gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala, así como desmontar las estructuras y redes de organizaciones criminales que permanecen intactas en Guerrero”, agregó.
La ciudadana Hilda Hernández Rivera dijo que los resultados de las investigaciones estuvieron plagados de irregularidades e impunidad. “Las fuerzas de seguridad del gobierno anterior desaparecieron a nuestros hijos, posteriormente se negaron a investigar. Cuando lo hicieron, obstaculizaron el camino de la verdad y finalmente nos cerraron las puertas de todas las instituciones. En muchas ocasiones nos reprimieron cuando protestábamos de manera legítima, exigiendo verdad y justicia. Se nos dio trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada”.
Agradeció a esta legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados, y precisó que durante cinco años han luchado por la verdad y la justicia a los 43 normalistas.
Relató que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos”.
Denunció que las autoridades de aquella época omitieron emprender acciones para prevenir la desaparición forzada de los normalistas, a pesar de que tenían información real de lo que sucedía en las calles de Iguala. Además, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) empezó a indagar ocho días después y las investigaciones estuvieron llenas de irregularidades.