El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no estaba enterado de que se aumentarían las tarifas por el uso de carreteras a partir del pasado puente vacacional y dijo que al preguntar a sus colaboradores justificaron el incremento con el alza de la inflación.
Así lo declaró durante su mañanera de este martes: “Yo me enteré del aumento del precio de las carreteras de cuota, el aumento en la tarifa hace como una semana y se llevó a cabo este aumento hace como tres semanas, según me dicen.
“Me enteré, porque pasé por una caseta y me dijeron eso. Se quejaron conmigo de que había aumentado dos pesos en la caseta donde pasé. No voy a decir cuál, porque no quiero que vayan a tomar represalias con los cobradores, pero bueno, que habían aumentado dos pesos, y le dije: Déjame ver, voy a investigar de qué se trata, porque sí me sorprendió lo del aumento.
“Y luego pedí información. Y la información que tengo es que aumentó la tarifa de conformidad con la inflación, es decir, que eso fue lo que hicieron: aumentar -en el caso de Capufe- la tarifa de acuerdo a la inflación. Si el aumento es mayor a la inflación, entonces se tiene que corregir.
“¿Por qué sí es un aumento de acuerdo a la inflación?
Porque si no aumentamos de conformidad con la inflación, entonces sería bajar la tarifa; y yo no me comprometí a eso, yo me comprometí a que no iban a aumentar los precios en términos reales”.