El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la propiedad que posee en Palenque, Chiapas, no es rancho ni produce nada para comercializar, porque no es hacendado y justificó al multimillonario empresario Alfonso Romo, uno de sus principales colaboradores en el gabinete presidencial, porque “su fortuna es legal y es una persona honesta”.
El reportero Alberto Rodríguez, de SDP Noticias, preguntó que en el
caso del empresario Alfonso Romo, la última vez que se le contó el dinero tenía dos mil 400 millones de dólares, luego vendió muchos negocios, ahorita no sabemos exactamente en cuánto va, pero él es una persona muy acaudalada. ¿No sería hasta peligroso para su esposa, para su familia que se diera a conocer cuánto dinero tiene?
Y, por otro lado, del rancho que tiene usted, por muchos años mucha gente en redes sociales, la opinocracia decía que usted no se sabía de qué vivía, aunque usted decía que tenía sus libros. Este rancho era parte de su ingreso, me imagino.
AMLO respondió: “Para aclarar, para empezar, no es un rancho, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces, no soy hacendado, como decía Zapata: ‘No fui a la revolución para hacerme hacendado’, cuando le ofrecieron un rancho.
“Es una quinta, son 12 mil metros. Ahí vivían mis padres, en Palenque.
No genera nada. Tengo árboles sembrados, pero es para autoconsumo, o sea, son árboles frutales, maderables y llegan a posarse a las copas de los grandes árboles, porque tengo ceibas, tengo cedros, tengo caoba, tengo macuilí, guayacán, árboles flor, llegan a posarse aves bellísimas, ahí es mi lugar, las guacamayas.
“Esa la casa donde vivimos y ya la entregué a mis hijos, a mis cuatro hijos, eso es lo que tengo.
“Entonces, algunos dicen, mis adversarios, no es tu caso, tú lo estás preguntando, porque sí, en efecto, se habla mucho del rancho, pero no, es una quinta lo que tengo.
“Y lo de Alfonso, pues es de dominio público que él es un empresario que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos, que es totalmente legal lo que posee y yo estoy seguro que tampoco va a tener problema de dar a conocer sus bienes.
“Tenemos que garantizar a todos los ciudadanos la seguridad, nadie puede ser privado de su libertad, nadie puede ser secuestrado en el país. Es nuestro trabajo garantizar la paz, la tranquilidad, ni servidores públicos, ni ciudadanos, todos tienen que tener protección de la autoridad”.
4-01-2019