Secuestró a Fernández de Cevallos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no estaba enterado de que su gobierno firmó la extradición del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, en medio de completo sigilo, pero ofreció hacer público este asunto en una de sus mañaneras.
Así fue la pregunta este jueves: “Buenos días, señor presidente. Me llamo Andalucía y trabajo con la plataforma de podcast estadounidense Audible.
“Ayer usted habló sobre guerrilleros y cómo muchas veces cuentan con el apoyo del pueblo. La semana pasada un exguerrillero chileno, Raúl Escobar Poblete, que era parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue extraditado a Chile. Su defensa denunció que ellos ni fueron avisados antes que él fue llevado al aeropuerto de México y su familia se enteró en Chile por las noticias.
“Y me gustaría saber por qué el gobierno mexicano firmó la orden de extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, mientras que él tiene un juicio de garantía en curso aquí en México y que su caso también ha estado plagado de irregularidades ya documentadas, incluyendo tortura a manos de la policía en Guanajuato y acusaciones del fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, a los medios donde él lo muestra como el secuestrador de Diego Fernández de Cevallos, entre otras figuras públicas, aunque nunca él fue juzgado legalmente por estos crímenes.
“Y también me gustaría entender por qué si México tiene una larga tradición de cobijar a personas que lucharon contra las dictaduras en Sudamérica, por qué no le han otorgado a Raúl Escobar Poblete este mismo trato?, aunque sus compañeros recibieron asilo en Francia y Francia sí negó la extradición a Chile”.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció lo siguiente: “Pues no tenía conocimiento sobre el caso, vamos a investigarlo y vamos a dar una explicación en unos días más. Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que nos informe sobre este caso, si te parece.