El Senado de la República reformó la Ley del Seguro Social, con el objetivo de que se apoye la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas, durante los meses de gestación.
Los senadores también establecieron en el proyecto de decreto que se asegure este apoyo a las hijas e hijos en el periodo neonatal, mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente.
En el documento se menciona que según datos del Instituto Nacional de Perinatología, el 17.9 por ciento de las embarazadas en México tiene anemia, algo preocupante si se considera que la nutrición de las mujeres en ese período no sólo tiene efectos en su salud, sino que repercute en el desarrollo de los neonatos.
Es por ello, que los legisladores buscan abatir el fenómeno de la desnutrición en madres gestantes, debido al impacto negativo que genera en la infancia.
Al respecto, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, consideró que otorgar apoyo a la nutrición de las madres embarazadas, garantiza que tendrán un buen desarrollo gestacional.
Destacó que con esta reforma el Instituto Mexicano del Seguro Social dará el seguimiento al crecimiento de niñas y niños, a efecto de sentar las bases de un desarrollo adecuado.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la mal nutrición tiene efectos irreversibles y adversos en el desarrollo físico e intelectual de los niños afectado habilidades para aprender a comunicarse, sociabilizar afectivamente y pensar analíticamente.
En tanto, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, resaltó que el dictamen impulsa una prestación social para las trabajadoras, quienes hacen enormes esfuerzos para cumplir el doble rol de madres de familia y de mujeres que laboran.
Opinó que se debe trascender en la lucha por el ascenso de las mujeres al poder, a fin de transformar la realidad social de del pueblo mexicano en general.
El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.