El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Hogo López-Gatell Ramírez, informó que durante toda la noche del jueves y en casi las 6:00 de la mañana de este viernes salió el resultado de los exámenes aplicados a los portadores del coronavirus, y se confirmó que tenemos ya hay en México dos casos de coronavirus.
Así lo detalló durante la mañanera de este viernes: “El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo.
Se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia, hay cinco contactos que están también en estudio. Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían, desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento.
Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio, que es donde estaba en mayor estabilidad.
Estaremos estudiando a los contactos de ambos… Perdón, para precisar, la persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa, y en el curso de la madrugada se envió las muestras al Indre, de modo que hoy se procesará en el Indre.
De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado.
Y tenemos a dos, otras personas de sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México; de todos modos, por protocolo de contactos estarán en observación.
Todo esto parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios.
El mexicano que está ahorita en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas, de modo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano.
Finalmente, como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia:
El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia.
El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.
Y otros escenarios serían ya una trasmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas o nunca ocurrir, insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo.
Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener.
Ahora, no contenerlo no quiere decir que no se pueda mitigar la trasmisión hasta el grado potencial de eliminarlo. No es una enfermedad grave, en su mayoría estamos hablando de más del 90 por ciento, son casos leves, leves quiere decir los síntomas de un catarro, son indistinguibles de un catarro.
En personas que no tengan edad avanzada o enfermedades crónicas el riesgo es muy bajo de complicarse, pero todas y todos tenemos que actuar.
Las epidemias se contienen en la comunidad con medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso, y se define caso sospechoso como una persona que, con el antecedente de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán -esa es la definición de caso actual- presentara síntomas respiratorios de un catarro o de una enfermedad respiratoria más avanzada.
Todos los demás que te presentaran síntomas respiratorios, pero no tuvieran el antecedente de viaje, hasta el momento deben ser considerados una enfermedad respiratoria del territorio nacional, la más probable son dos: el catarro común, que es propio de esta temporada, y la influenza que estamos justamente en la temporada de influenza ya en la fase final”.