Para asegurar que las personas que padecen cáncer tengan acceso a un tratamiento y medicamentos es urgente que México cuente con un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”, como ya lo ha propuesto el grupo parlamentario del PRD en el Senado.
“Se trata de un asunto regulatorio en donde esta soberanía no debe renunciar a asegurar el tratamiento a las personas que padecen cáncer, máxime que ya hemos avanzado con la aprobación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia. Es indispensable contar con un Plan Nacional que nos permita anticipar situaciones que puedan generar escasez de medicamentos”, indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año 7 mil niñas y niños menores de 18 años enferman de algún tipo de cáncer. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), más de mil 600 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico a causa del desabasto de medicamentos, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señala que entre 2018 y 2019, poco más del 60% de las claves de medicamentos quedaron desiertas.
“El cáncer en las niñas y niños debe ser una prioridad en la salud pública de México, es la principal causa de muerte por enfermedad, entre los cinco y 14 años de edad, son miles de vidas las que cobra al año. El cáncer, por el número de casos a nivel mundial es, y no lo podemos señalar de otra manera, es una pandemia silenciosa, por ello, es tiempo de construir y de trabajar juntos”, enfatizó Mancera Espinosa.
A la par de un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer” se debe atender a las recomendaciones que ha hecho la Sociedad Europea de Medicina Oncológica:
Establecer la obligación legal de contar con un protocolo para la notificación temprana de escasez de medicamentos; establecer planes estratégicos regionales o interregionales para enfrentar la escasez; introducir incentivos para la infraestructura de producción, así como mecanismos financieros para atacar las causas de la escasez y contar con marcos regulatorios especiales para los medicamentos del cuadro básico universal basado en las recomendaciones de la ONU.
Miguel Ángel Mancera agregó que “esta soberanía, es parte del Estado mexicano, por lo que debemos ser claros en el pronunciamiento sobre el particular, sin estridencias, sin apasionamientos, pero dejando firme nuestra preocupación sobre lo que hoy nos convoca, y de manera enfática nuestra disposición para encontrar soluciones”.
En febrero de este año, el GPPRD propuso reformar la Fracción I Bis. y una X Ter. al Artículo 7 de la Ley General de Salud, para crear un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer” y establecer los mecanismos de coordinación entre el Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer y el Registro Nacional de Cáncer.