Ante el anuncio de posible establecimiento de una base militar de Estados Unidos en la frontera con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es decisión de ellos y espera que no se trate de maniobra para rebasar la línea fronteriza.
Así le plantearon la pregunta en la mañanera del miércoles pasado:
“Presidenta, me gustaría saber: este martes se dio a conocer que el Ejército de Estados Unidos planea establecer una base militar en la frontera con México para frenar la inmigración.
Aunque esta medida es en territorio estadounidense, mi duda es o nos gustaría saber su opinión si ¿se ha dado parte de esta decisión a su gobierno?, ¿qué opinión le merece?, y si ¿hay algún diálogo para garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente de mexicanos que crucen la frontera?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática —lo puedo decir— en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperáramos que no traspasará la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora, en materia de seguridad.
Entonces, como algo creo que importante, en términos de que, ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación.
16/04/2025