Las peticiones del presidente Trump son en el marco de la colaboración entre ambos países y no solo algo unilateral, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y añadió en su mañanera de este lunes:
“Es un asunto de colaboración, porque no es un asunto de lo que el presidente Trump establezca hacia a México, que eso es muy importante: Es un asunto de colaboración, de coordinación, no es de subordinación.
“Y coordinación quiere decir responsabilidad compartida. Por ejemplo, nosotros hemos planteado, lo planteó ayer también el secretario Juan Ramón de la Fuente con el secretario Rubio que, así como nosotros estamos colaborando para evitar la entrada de fentanilo a los Estados Unidos y de otras drogas, particularmente sintéticas, nosotros queremos que Estados Unidos pare la entrada de armas de Estados Unidos a México.
“Hemos hablado muchas veces, incluso le mostramos el último spot que hicimos sobre fentanilo, de que ellos tienen que hacer una labor muy importante para disminuir el consumo de drogas en Estados Unidos, que no solo es un tema de seguridad, sino también de salud pública; que nosotros estamos haciendo una campaña que ha sido reconocida por el propio presidente Trump para poderla hacer en Estados Unidos.
“Entonces, nosotros ayudamos a evitar el paso de drogas, tenemos 10 mil elementos de la Guardia Nacional, revisiones en la frontera, que han permitido muchas incautaciones de droga; y también ellos tienen que hacer su parte del otro lado”.
01/04/2025