*Nos manifestamos en pro de regular el teletrabajo
Es necesario regular el teletrabajo, porque se ha convertido en una herramienta crucial en situaciones de crisis como la pandemia del covid-19.
La actual emergencia sanitaria obligó a la población a laborar de manera aislada, por lo que es primordial legislar sobre las nuevas formas de trabajo, pues no tiene reglas claras.
Iniciamos a practicar el teletrabajo sin pensar en que se volvería una forma de trabajo permanente y debemos responder a las interrogantes sobre cómo los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, los horarios y gastos adicionales que implica el trabajo en casa.
Buscamos ampliar el marco legal y establecer las condiciones en las que se debe de dar el teletrabajo, así como las obligaciones de los patrones como dar mantenimiento a los equipos de cómputo y respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores.
El teletrabajo es una herramienta crucial en el contexto de la pandemia del coronavirus y la reforma reconoce una nueva forma de relación laboral y establece las condiciones para realizar el trabajo a distancia.
Tenemos que resaltar la importancia de regular el teletrabajo, pues los trabajadores se han visto obligados a administrar su tiempo y los empleadores en confiar en la autonomía y capacidad de sus trabajadores; sin embargo, también se desdibujó la frontera entre la jornada laboral y el tiempo libre.