*Urge más presupuesto para ampliar centros de justicia para las mujeres
Es necesario exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a intensificar las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de centros de justicia para las mujeres.
Dentro de estos ámbitos, se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de agresiones.
En 2016 y 2017 se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo que ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia, a través de servicios de atención sicosocial, jurídica, médica, talleres de empoderamiento, capacitación para el trabajo y canalización de refugios, entre otros.
A través de los centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, y atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.
La violencia contra este grupo no es un hecho aislado ni novedoso; es una deplorable expresión de nuestra resistencia al cambio, de la prevalencia de atavismos que nos impiden avanzar como sociedad hacia un estado de cosas más democrático e incluyente, más protector de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
La CONAVIM desde el año 2010 implementó estos centros como espacios que concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.
Actualmente 28 de las 32 entidades federativas cuentan con al menos un Centro de Justicia para Mujeres; desafortunadamente, existen cuatro estados que carecen de esta importantísima institución.
La violencia en contra de este género es un fenómeno que ha dejado de ser normalizado y sobre el que existen cifras y datos que nos permiten acceder a su comprobación. No se trata de anécdotas, sino de un patrón social consistente que no respeta clase, nivel cultural, postura ideológica o zona geográfica.