El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y promover el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la justicia electoral, así como propiciar más participación, más debate y más diálogo sobre las sentencias jurisdiccionales y los asuntos públicos del país, de cara al inicio formal del proceso electoral 2023-2024.
La colaboración entre ambas instituciones considera un Seminario Permanente de Análisis de la Justicia Electoral para analizar y discutir sentencias del Tribunal Electoral; la coedición de un libro derivado de los resultados de dicho Seminario y un “Ciclo de conferencias Tribunal Electoral”. Durante el evento, además se presentó la plataforma “Justicia Electoral en Movimiento”, herramienta que pone a disposición de cualquier persona interesada la explicación sencilla de sentencias relevantes y el análisis de fondo de algunos asuntos con un lenguaje accesible y sencillo, además de que también genera un foro virtual para poder emitir opiniones, comentarios y dudas.
En ese contexto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la suma de esfuerzos interinstitucionales permitirá contribuir al entendimiento de la democracia, del sistema político, pero sobre todo a construir una ciudadanía más crítica, más informada, más participativa.
Ante académicos y autoridades del IIJ-UNAM, el magistrado presidente Reyes Rodríguez aseguró que el Tribunal Electoral es de puertas abiertas, trabaja de cara a la ciudadanía y busca estrechar los lazos con la sociedad, por lo que lanzó una amplia invitación para que las sentencias, los precedentes y los criterios del TEPJF se auditen en todo momento.
En ese sentido, puntualizó que cualquier partido político, autoridad, académica, académico o persona puede revisar las sentencias, encontrar en ellas cuáles son los fundamentos, la lógica jurídica, los principios que las sustentan y observar cómo trabaja el Tribunal Electoral, cómo se imparte justicia electoral con decisiones que son transparentes y que están permanentemente sujetas al escrutinio público, aseguró.
En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que el convenio es esencial para el fortalecimiento de la democracia al hacer más fuerte a sus instituciones académicas y jurisdiccionales, y también a través del robustecimiento de otra misión fundamental: la pedagogía electoral. Sin información seria, sin análisis crítico y un seguimiento riguroso, se está impedido de contar con el indispensable análisis y la reflexión constante sobre los procesos electorales, la justicia electoral y su impacto en la sociedad, subrayó.
Una ciudadanía informada es esencial para el mantenimiento de la democracia constitucional y su defensa, indicó el magistrado De la Mata Pizaña. Este convenio, agregó, permitirá la creación de programas que involucren a la comunidad académica y a la sociedad en general en la reflexión y el análisis sobre temas electorales. Hoy más que nunca y especialmente de cara al proceso electoral de 2024, se debe considerar como una parte fundamental de las obligaciones la difusión clara, eficiente y puntual de información sobre la labor jurisdiccional y sus efectos, aseveró.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, destacó que la firma del convenio no sólo significa suscribir un instrumento jurídico, sino que es la construcción de una alianza entre el TEPJF y la máxima casa de estudios. Desde esta perspectiva, añadió que la palabra autonomía rige a ambas instituciones, pues es la que la Constitución brinda para que sean respetadas en el ejercicio de sus obligaciones.
Tras señalar que tanto la UNAM como el TEPJF actuarán para generar propuestas que aporten mayor calidad a la democracia mexicana, el magistrado Fuentes Barrera refirió que en el Tribunal Electoral se busca suscribir convenios a fin de mantenerse receptivos a las críticas y conocer la lente bajo la cual la academia observa los desafíos que tienen la democracia. Consideró que no se debe permitir que la joven democracia mexicana vaya por un mal camino, debido a que en la actualidad se vive un ciclo de profundos cambios al sistema comicial.
En tanto, Mónica González Contró, directora del IIJ-UNAM, señaló que en el contexto de la firma de convenio se inscribe la presentación del proyecto “Justicia electoral en movimiento”, que permitirá acercar las decisiones del Tribunal a la ciudadanía, hacer accesible la justicia electoral a las personas y que puedan acceder a las sentencias más relevantes del TEPJF a través de un lenguaje ciudadano.
La democracia es una tarea en continua construcción, que exige el compromiso de todas las personas e instituciones, muestra de ello son los avances de los últimos años en materia de acceso a los derechos político-electorales sin discriminación, que incluye la paridad de género y la representación de grupos históricamente discriminados, recordó González Contró.
Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones del IIJ-UNAM y moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, González Contró indicó que la actualidad exige de ciudadanas y ciudadanos participativos, informados, críticos y exigentes, por lo que es necesario comprender también que la democracia tiene sus cimientos en la Constitución, la ley y en la forma en que las sentencias les dan vida a los derechos ciudadanos, concluyó.
Al término de la firma se presentó la plataforma de “Justicia Electoral en Movimiento”, portal desarrollado por el Tribunal Electoral y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el que participaron los coordinadores del proyecto, María Marván Laborde y Camilo Saavedra Herrera, así como los especialistas del IIJ-UNAM, Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre.
El convenio fue firmado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, y la directora del IIJ-UNAM, Mónica González Contró; mientras que como testigos de honor los magistrados del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, además como testigo la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.