La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las autoridades judiciales están obligadas a: i) juzgar con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad, y ii) respetar la identidad de género de las personas trans que participan en procedimientos penales.
Lo anterior, de acuerdo con los estándares internacionales y con el “Protocolo para Juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales” emitido por la propia Suprema Corte.
Esta resolución constituye el primer estándar constitucional para que las personas juzgadoras protejan la identidad de género de las personas trans en los procesos penales en los que participen, incluyendo las sentencias que se emitan.
Las personas trans desafían diariamente la estructura binaria y cisheternormativa conforme a la cual está construido el mundo, por lo que las instituciones, incluidas aquellas relacionadas con el sistema de justicia, deben adaptarse a su realidad y garantizar de manera efectiva sus derechos.