*Buen trabajo de la Auditoría Superior de la Federación
Yo creo que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho un buen trabajo, pero no había voluntad para castigar a los responsables, inclusive se tenían las auditorías, ya había pasado el tiempo y no se hacía nada y sobre todo no se recuperaba dinero. Eso es lo que queremos que ahora cambie, que se recupere el dinero sustraído, que de esa manera se repare el daño.
Y yo creo que va en esa dirección lo que está haciendo la fiscalía. Ahora con esta nueva modalidad de testigos protegidos, o como se les llame, de acuerdo a la legislación nuestra, pues vamos a saber más y a recuperar bienes.
También pienso que el que alguien se acoja a este procedimiento de testigo, si bien debe de recibir en recompensa, por la información que va a ofrecer, una disminución de penas, no debe de incluir en ningún caso el que los bienes mal habidos se les escrituren o se les asignen, o se queden con lo que se obtuvo de manera ilícita. Creo que eso no debería de considerarse.
Puede ser disminución en los tiempos de cárcel o el que puedan cumplir sus condenas en libertad, es decir, mediante la presentación a los juzgados periódicamente, pero que en ningún caso signifique que se queden con bienes mal habidos, pero eso es un asunto de la fiscalía, o sea, lo tienen que ver.
Y ojalá y con estos procedimientos se recuperen recursos que hacen falta, en efecto, para la salud, para la educación, hay muchas necesidades.
05/11/2020