*Importantes reformas legales en beneficio de las mujeres
En el Senado de la República aprobamos diversas propuestas para impulsar la participación de las mujeres en la ciencia, el desarrollo empresarial, inclusión de las mexicanas con discapacidad, considerar el principio de paridad en las instituciones federales, establecer como delito el ataque con ácido, y medidas de atención digital para la denuncia de la violencia.
Logramos establecer procedimientos en medios digitales o remotos para la atención oportuna y eficaz de las víctimas de violencia, así como medios alternativos para las que no cuentan con servicios de internet o dispositivos electrónicos. (Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)
La violencia contra las mujeres tuvo un incremento en el año 2019, cuando se realizaron más de 197 mil llamadas de emergencia, mientras que para el 2020 fueron a 260 mil 067, una diferencia de un poco más de 60 mil llamadas más tan sólo en un año.
Además, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, las víctimas de delitos no denuncian por causas atribuibles a la autoridad en un 64.1 por ciento, porque representa un trámite largo y complicado, por desconfianza en la autoridad, entre otras.
Otra medida jurídica que se aprobó fue tipificar como violencia física atacar con ácidos, sustancias corrosivas, tóxica o inflamable a las mujeres, (Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).
Y es que este tipo de ataques lastimosamente han aumentado en México, dejando a las atacadas desfiguradas, sin vista, con alguna incapacidad, o hasta la muerte. Generalmente son realizados por sus exparejas, por venganza, rechazo, deshonor y celos.