*Preocupan expresiones violentas de Morena
Propongo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condene y repruebe las manifestaciones y expresiones que atenten contra la vida privada y los derechos de los candidatos que participan en el actual proceso electoral, de las autoridades federales y locales, y de los diversos sectores de la sociedad.
Tenemos que hacer un exhorto a los partidos políticos a manifestarse y conducirse con respeto al marco legal, para evitar confundir a la ciudadanía y perturbar el orden público, y acudir a las instancias correspondientes para dirimir sus controversias, en caso de haber indicios de violación o vulneración a sus derechos en apego a un Estado de Derecho.
Diversos medios de comunicación han documentado manifestaciones que van desde ataques en el ámbito personal hasta amenazas por parte de algunos liderazgos pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hacia los candidatos que representan otra ideología partidaria distinta a la de este movimiento.
Recordemos que el 3 de junio pasado, distintos medios de comunicación local en el Estado de Tamaulipas dieron a conocer que, durante una conferencia de prensa ofrecida por Alejandro Rojas Díaz Durán, enlace nacional de Morena, manifestó una serie de descalificaciones y amenazas en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
De acuerdo con estos medios, Rojas Díaz Durán señaló que: “Una vez que el candidato de Morena tome posesión en la Presidencia de la República, removerán al gobernador del Estado de Tamaulipas”.
Asimismo, manifestó que “promoverán un juicio político a todos los gobernadores de los estados que intervengan de cualquier forma en la elección, en contra de su candidato a la Presidencia de la República”.
Si bien la Constitución protege la libertad de difundir opiniones, información e ideas, los liderazgos de Morena han rebasado estos límites, debido a que sus manifestaciones han atacado no solo a los candidatos que contienden en este proceso electoral, sino también a las autoridades de todos los niveles.
Sus campañas están basadas en el ataque a la vida privada, los derechos de terceros, al pronunciarse con expresiones que a todas luces perturban el orden público.
Por ello insistimos en hacer un llamado a todos los partidos políticos a manifestarse y conducirse en apego al respeto al marco legal correspondiente y que, en caso de que sean violados o vulnerados sus derechos, acudan a las instancias correspondientes y no se hagan manifestaciones que carecen de sustento legal, confunden a la ciudadanía e inducen a la violencia dando como resultado perturbar el orden público.