*Pedimos que se investigue a la empresa minera Río Tinto
Exhortamos al Ejecutivo Federal para que se investigue el derrumbe de la presa de jale de la Mina Río Tinto, en Chihuahua, que también podría afectar a los ríos y presas del norte del estado de Sinaloa.
Pedimos que a través de las instancias correspondientes se aclare el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa señalada en sus procesos industriales y que se precise el grado de toxicidad que pudiera representar para la salud humana, animal y vegetal.
Consideramos que se deben deslindar responsabilidades y se finquen las sanciones correspondientes para la institución gubernamental o la empresa mencionada, ante la posibilidad de no haber tomado las medidas preventivas para evitar el siniestro.
También pedimos que se prohíba a la empresa Minera Río Tinto reiniciar trabajos hasta en tanto se conozca los materiales y procesos industriales que utilizan.
Por la cercanía existente con el estado de Chihuahua, y en particular, con esta mina, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían terminar afectados por los peligros y riesgos que conlleva.