Alerta senadora
Último intento de los priístas para imponer a fiscal a modo que garantice impunidad
En el Senado de la República existe un intento por parte de la bancada del PRI, comandada por Emilio Gamboa, de vender su última carta u oportunidad de poder garantizarse un fiscal a modo. Lo anterior a través de la negociación con el gobierno entrante, acusó la senadora Martha Tagle Martínez.
COLUMNA DEL SENADO: Martha Tagle Martínez
*Apoyo total a la Fiscalía General Autónoma
Ante el anuncio de la iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional, expreso mi total apoyo a este proyecto de iniciativa, porque no solo sirve para ejemplificar la importancia de la participación de la ciudadanía en los temas trascendentales del país, a su vez respalda la idea de que una Fiscalía General de la República que sirva es necesaria para que, con independencia de quien gane la presidencia el próximo 1º de julio, casos como Ayotzinapa, Odebrecht o la conocida `Estafa Maestra’ no queden impunes.
Si verdaderamente queremos terminar con la impunidad y opacidad en nuestro país, la consolidación de una Fiscalía que sirva es un primer paso, por ello reformar el artículo 102 constitucional y contar con un fuerte entramado jurídico que le sustente será de vital importancia para lograrlo.
En el Senado de la República existe un intento por parte de la bancada del PRI, comandada por Emilio Gamboa, de vender su última carta u oportunidad de poder garantizarse un fiscal a modo. Lo anterior a través de la negociación con el gobierno entrante y, por ello, proyectar un periodo extraordinario de sesiones.
Aunado a ello, no solamente se debe poner atención en quien ocupe la titularidad de la fiscalía, pues además se debe diseñar una fiscalía que sirva y así atacar verdaderamente los vicios de origen que tiene la Procuraduría General de la República y demás perversiones en la misma; por ejemplo, ya vimos cómo el actual encargado de despacho de la Procuraduría ha mostrado un uso faccioso de la institución con el objetivo de perseguir adversarios políticos como lo es Ricardo Anaya y, a la par proteger casos de corrupción como Odebrecht o la Operación Zafiro del ex gobernador César Duarte, misma que fue puesta en descubierto por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.