*Urgen políticas públicas para impulsar a la acuacultura
Urge diseñar políticas públicas para crear un mecanismo de protección que fortalezca, apoye e impulse a los productores pesqueros mexicanos.
Tenemos que hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la acuacultura en México; conocer la problemática y elaborar propuestas de solución; e implementar una economía circular, a través de planes, programas e inversión pública, que promuevan el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.
Se deben de modificar las políticas hacia el sector pesquero, pues enfrentan grandes problemas por la falta de apoyos, de inversión y de condiciones para mejorar la productividad.
En particular, los pescadores no han contado con un mecanismo de protección, de apoyo firme y decidido del gobierno, a pesar de las desventajas que padecen, como la falta de energía y de acceso a la educación.
Uno de los retos del sector es garantizar la producción de alimentos y, para ello, una alternativa es sembrar en los mares, los embalses, en las costas, ya que la acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada.