*Violencia de género, obstáculo para incorporar a las mujeres a la vida pública
Senadoras de la República nos reunimos con parlamentarios de Japón para analizar los avances y retos de los derechos de las mujeres que se han tenido para avanzar en la igualdad de género en nuestro país.
La violencia de género es el principal obstáculo para que las mujeres se incorporen a la vida pública del país.
Llevó a cabo un intercambio sobre la experiencia que hemos vivido en México en relación con el tema del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, así como la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación.
No será posible alcanzar la paridad y la participación de manera igualitaria en los espacios públicos, si no se logra erradicar la violencia política contra las mujeres.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, cuenta con un total de 416 registros de personas sancionadas.
En México vivimos avances en materia de paridad, al tener a la primera mujer presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después de 200 años.
Recordemos que el Senado ha aprobado reformas fundamentales para garantizar la paridad en los cargos de decisión política, eliminar la violencia política en razón de género, evitar que agresores accedan a cargos públicos, así como deudores alimentarios morosos.
Además, se impulsaron reformas para reconocer los derechos laborales de las mujeres, para que haya igualdad salarial y se garanticen los derechos de las mujeres deportistas.
Para tal efecto, se aprobaron modificaciones constitucionales como la denominada “paridad en todo”, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2019; la “Ley 3 de 3”, que suspende los derechos de las personas violentadoras y deudores alimentarios morosos; y la obligación de los partidos políticos para que observen en sus postulaciones el principio de paridad, de tal forma que garanticen la participación igualitaria.
Se trata de reformas que tocan fibras profundas para los hombres del sistema político en todos sus ámbitos, legisladores, funcionarios e integrantes de partidos políticos,