*La Cumbre del Ridículo
Como en toda buena fiesta de pueblo, donde todos ya se conocen, se han intrigado, se malquieren y se han hecho una que otra canallada, nadie falta al sarao para tener oportunidad de poner su prestigio a salvo, siempre y cuando no llegue el fanfarrón de la comunidad. Que regularmente es el más jodido y el más escandaloso.
La convocatoria a la reunión del Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) en México, fue el marco en donde se comprobó que tanto en el pueblo como en un foro internacional, se repiten costumbres tradicionales de los convites tropicales.
Y como es la costumbre, pues también la recurrencia.
El individuo más desacreditado y criticado de la comarca, esperó al último momento para hacer su aparición en una reunión donde buena parte de la concurrencia lo desconoció y lo repudia.
Nicolás Maduro, quien se ha convertido en el fanfarrón de la región, a sabiendas de su desprestigio y desconocimiento en el cargo por más de 50 países, (obviamente con un acuerdo con las autoridades mexicanas), quiso y logró alcanzar un foro internacional al que por sí mismo no tendría cabida, pues se ha encargado de ser echado de todos.
Bien vale la pena detallar que la palabra fanfarrón alude no sólo al “que alardea de lo que no es, sino también al que alardea de lo que es. Esta última acepción se da en otro adjetivo muy venezolano; “echón”, que no aparece en el DRAE, aunque sí está el sustantivo “echonería” como un venezolanismo que significa “Jactancia, fanfarronada”*.
Y de los dichos a los hechos, todavía no se confirmaba la asistencia del patoso personaje, cuando varios mandatarios reajustaron sus agendas y otros de plano durante la reunión aprovecharon el conclave para expresarle no sólo su repudio sino su desprecio.
Excelente reunión, donde los invitados teóricamente convocados a unir esfuerzos y lograr acuerdos de cooperación de los países continentales e insulares (que en América hay 13). Sin embrago en lo primero que acordaron fue en descalificarse, acusarse, retarse y malquererse.
Y parafraseando al anfitrión con aquello que “mi pecho no es bodega”. Para iniciar las hostilidades el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le soltó las “netas” al respetable y expresó: "en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, desde el poder se usa el aparato represor para callar protestas y encarcelar opositores, no se respetan los derechos humanos (...), debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela". A lo que rápidamente el invitado de honor a las fiestas patrias mexicanas, Manuel Díaz-Canel, presidente de Cuba respondió que esos comentarios mostraban “el desconocimiento de la realidad”**, o como diríamos por acá: “yo tengo otros datos”.
Y así siguieron su lance.
Después del agarrón entre el charrúa y el habanero, tocó el turno al combate entre el presidente de Paraguay Mario Abdó Benítez, contra el dictador venezolano, a quien le remarcó sin ambages: “mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.
No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”. A lo que, cual su inveterada costumbre el gorilón venezolano sin cortesía o diplomacia alguna le desafió a un debate sobre democracia…
¡Hágame usted el favor! Un hombre que es desconocido por medio centenar de países, que ha expulsado por hambre o persecución a más de 5 millones de habitantes, que ha provocado conflictos graves en la región, que se ha enfrentado con todos sus vecinos, pretende dar lecciones de democracia.
Eso realmente podría catalogarse como una lección heroica de cinismo a nivel universal.
Pero por si el espectáculo anterior no hubiese sido suficiente en cuanto a malas maneras y pésima conducción, durante la reunión se dio a conocer en un comunicado de la cancillería de Nicaragua la decisión de no respaldar la candidatura a la presidencia pro tempore de la Celac por Argentina, ya que según los matacuaces del dictador Daniel Ortega, ese país “se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, interviniendo vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en temas internos de nuestra patria”. ¿¡Que tal!?
Y no se necesita ser un diplomático muy avezado para saber que a muchos de los invitados no se les dijo de la sorpresita que representaba la furtiva asistencia de Maduro, ni las condiciones en que se desarrollaría la reunión en la que supuestamente se pretendía desconocer a la Organización de Estados Americanos (OEA), como el principal foro de negociación de los intereses del hemisferio.
Pues bien, en un continente donde la sana y cordial convivencia no es un asunto común; donde los enconos y agresiones son moneda corriente, resulta que como grandes realizaciones internacionales de México en la Celac, se pactó el trascendental acuerdo: “lograr la autosuficiencia de la región y disminuir la dependencia de otros países o instituciones fuera de los intereses regionales”.
Sí, así, una especie de doctrina Monroe, pero sin gringos ni canadienses. Vamos a ser autosuficientes, pero por lo pronto necesitamos que nos sigan regalando vacunas porque están muy caras, que el FMI nos dé más préstamos y necesitamos dinero para que los centroamericanos siembren arbolitos y no los sigan medio matando en las fronteras.
Y otro acuerdo monumental; la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), algo así como una NASA de medio pelo o muy jodida. Ya que, según Marcelo Ebrard, “si nos rezagamos en materia científica y tecnológica, sufriremos en debilidad e incapacidad para resolver los problemas en materia de bienestar”.
Esos fueron los logros de la Celac y así como Ebrard dice que tenemos que avanzar en materia científica de manera urgente, pues que mejor incentivo o motivación que mandar a los científicos al penal de Almoloya y seguir como hasta ahora, en la cumbre, en la cima del ridículo.
Acerca de la desgracia de tener a otro dictador como invitado de honor y permitirle desahogarse en nuestro territorio contra nuestro principal socio comercial en las fiestas de Independencia, ya lo estoy discutiendo con dos amigos psiquiatras.
*(http://www.hispanista.com.br/artigos%20autores%20e%20pdfs/284.htm)
**(https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58612780)