El presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados para el año entrante, 2021, asciende a seis billones 300 mil millones de pesos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que con este presupuesto se financiarán todos los programas del gobierno. Se garantiza la entrega de las participaciones a todos los estados, los apoyos a los municipios, se garantiza toda la inversión en educación.
Para poner un ejemplo, precisó, están garantizados todos los salarios de los maestros, de todos los trabajadores de la educación y de todos los trabajadores al servicio del Estado.
“Desde luego, se va a contar con presupuesto suficiente para la salud.
Se aumenta el presupuesto para la pensión de adultos mayores, para niñas, niños con discapacidad.
“Aumenta el presupuesto para becas.
“Aumenta el presupuesto para el bienestar del pueblo.
“Se garantiza también el presupuesto para la construcción del Tren Maya, para continuar construyendo y rehabilitando la refinería de Dos Bocas y las seis refinerías, con el propósito de producir en México las gasolinas y dejarlas de comprar en el extranjero, continuamos con ese plan adelante.
“Continúa el financiamiento para las obras del Istmo de Tehuantepec.
Se va a contar con todo el presupuesto para seguir avanzando y prácticamente terminar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
“Se continúa con el apoyo a las ciudades fronterizas de México; es decir, en unos días más voy a firmar el acuerdo para ampliar el apoyo de disminución de impuestos en la franja fronteriza, en toda la frontera con Estados Unidos. Van a mantenerse impuestos bajos, 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, ocho por ciento el IVA, el mismo apoyo para que cuesten menos las gasolinas, el diésel, los combustibles en la frontera.
“Y estamos revisando para hacer lo propio en la frontera sur. Aún con etapas, pero se le va a dar el mismo tratamiento a ciudades como Tapachula, Chetumal va a tener un trato especial, va a ser zona franca, como lo fue en un tiempo.
“También en los parques industriales del istmo se va a aplicar esta política fiscal de apoyo a empresas para la creación de empleos”.
12/11/2020