Involucran a sindicatos y funcionarios
El secretario de Marina José Ojeda Durán me acusa de que quiero audiencia para pedirle dinero y eso es mentira, señor presidente, pues yo solo quiero exponer la corrupción que prevalece en la marina mercante y el transporte de balastro en el sur del país, sector donde además se sospecha de lavado de dinero.
Esta denuncia la expuso Raúl Hernández en la mañanera del viernes pasado, pero a pesar de las pruebas que se le presentaron de las corruptelas que involucra a dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió durante casi 40 minutos, pero con acostumbrados desvíos de temas.
Así empezó la intervención del youtubero Raúl Hernández, del Barlovento y colaborador de radio Expresión México, de Manuel Aparicio, que acaba de cumplir 23 años.
“Señor presidente, sobre el Tren Maya. Tengo entendido, de acuerdo a lo que usted mencionó el 25 de octubre al compañero, que faltan transportistas para el balasto. Estuve haciendo algunas indagaciones desde hace tres meses, por cierto, y varios transportistas consultados por el Barlovento tanto en Yucatán como Campeche y Quintana Roo se quejan del problema por las anomalías de los representantes de Catem, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, pues refieren que les pagan sus servicios en efectivo, cuando ellos requieren que sea mediante factura y con cheque.
Pedro Miguel Haces Barba, secretario general de Catem, y sus asociados esgrimen ‘el apoyo incondicional con el proyecto del presidente López Obrador’, así lo dicen, y por tanto la correspondencia que esperan de usted, de Catem, por eso los transportistas aguantan que les paguen, incluso hasta con retrasos, les deben mucho dinero.
Igualmente, varios transportistas pertenecientes a Catem se quejan de ser excluidos —no pertenecientes a Catem, perdón— se quejan de ser excluidos en el transporte de balasto y materiales para el Tren Maya. Otros, quienes piden el anonimato, hablan incluso de lavado de dinero.
Yo preguntaría en dónde están las promesas al 10º aniversario de Catem hizo Pedro Haces Barba en esa asistencia a la que él… No me acuerdo qué centro deportivo era.
También debo referirme a la calidad del balasto, que ya había dicho yo la vez pasada, el 31 de agosto que usted me hizo el favor de darle la palabra, porque no cumple el balasto, no cumplen la calidad, no solamente el origen, el tamaño, en fin, que está señalado en las especificaciones que hace Fonatur a cada uno de los concesionarios, sino también en el transporte. Mencionamos a los aliados de la gente que está hostigando a los trabajadores portuarios maniobristas de Veracruz y que ahí tienen una jugada muy sucia que ya fue mencionada aquí y que está publicada en El Barlovento.
El mismo 31 de agosto el suscrito dio a conocer la invasión de la mina de Balzapote, que parece ser que es la única mina en esa región que pude dar el balasto que requiere el Tren Maya para no tener problemas en esa construcción y poder cumplir con ese proyecto interesante que es el Tren Maya.
Debo aclarar que no se están siguiendo las especificaciones tanto en las leyes de transporte con el rigor señalado para el transporte en carretera de ese balasto, todo esto vigilado como debería de ser estrictamente por Fonatur, ciertamente de acuerdo a los lineamientos específicos de la misma ley ahora a cargo de Javier May.
El 25 de enero de 2022, a pregunta expresa del compañero Diego Cedillo nuevamente, usted contestó: ‘Necesitamos terminar estas obras, necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo’. Así, Rogelio Jiménez Pons fue sustituido por Javier May.
Por todo esto, señor presidente, solicito respetuosamente a usted una posibilidad de conseguir una entrevista con Javier May, a fin de que me conteste lo que aquí estamos señalando.
El segundo punto, señor presidente. Con todo respeto, he manifestado los problemas en las escuelas náuticas de Fidena, el conflicto de intereses de su director, el capitán de altura Miguel Ángel Osuna, y las violaciones y corrupción de que son víctimas los alumnos, maestros y empleados de las mismas escuelas, así como los cursos y capacitaciones innecesarias, ya señalados varias veces y publicados en El Barlovento, irregularidades impartidas por Fidena a los marinos mercantes que ya están en activo, pero les exigen recursar algunas materias.
También el asunto de Oceanografía, tristemente, señor, un conflicto de intereses donde está incluido el capitán Idelfonso Carrillo Mora, actual director de Marina Mercante, perdón, actual director general de Marina ya en retiro, referente al caso de las 26 embarcaciones de Oceanografía en Isla del Carmen desde que él fuera capitán de puerto. Asimismo, la irregular designación de su hijo, el capitán Carrillo Armenta como piloto del puerto en Callo Arcas.
También la solicitud de la revisión del expediente del capitán José Francisco Mendoza Sauceda por la serie de anomalías y corruptelas realizadas por el que él se autonombró candidato a la presidencia por Morena, y ya durante su campaña, la campaña de usted, en 2018, se autonombró virtual coordinador general de Marina Mercante con el fin de extorsionar a varios presidentes municipales y personal portuario en diferentes estados con el litoral y puertos marítimos, incluyendo a las que entonces era… a Tatiana Clouthier, una persona que ayudó mucho a su campaña.
También sorprendió a funcionarios con una serie de maniobras y argucias para que usted firmara el decreto del puerto de La Reforma en el municipio de Angostura, en el estado de Sinaloa, un proyecto intangible, carísimo y que sólo animaría a la extorsión a los lugareños por la compra-venta de territorios en este espacio, en el municipio sinaloense.
Señor presidente, usted ha dispuesto varias veces que el señor secretario, almirante secretario Rafael Ojeda atienda estos asuntos; sin embargo, el almirante se niega a recibirme pese a haberlo solicitado también por medio de un mensaje, un escrito con base en el 8º constitucional, firmado por el suscrito, fechado el 26 de abril del presente año.
Hasta hoy, señor presidente, no he tenido una respuesta para ser recibido y ser atendido. El almirante secretario, señor presidente, manda decir que no recibe al suscrito porque le pido dinero. Es algo, una afirmación muy grave que yo no puedo aceptar. Yo por tal motivo, señor presidente, solicitó a usted muy respetuosamente que el señor almirante secretario pues pudiera exponer aquí, que me diga, que esclarezca cuándo le he pedido yo dinero en este salón de conferencias.
Espero con esto no perder la acreditación, señor presidente, pero no puedo callar esto. Como usted dice repetidas veces, la calumnia, cuando no mancha, tizna.
Señor presidente, por su atención, muchas gracias, y espero su respuesta. Además, tengo la copia del documento aquí”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Sí, con Jesús.
Nada más, lo último es: aquí no se censura a nadie, o sea, tú puedes venir y hablar aquí con toda libertad”.
Luego, el mandatario dedicó casi 40 minutos en referirse más a hechos históricos, técnicos y anecdotarios, que responder de forma concreta a todo el paquete de denuncias que le plantearon.
4/11/2022