Al firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución el domingo pasado, entró el vigor a partir de ese momento la obligación del Congreso federal y el Instituto Nacional Electoral de inciar el camino para avanzar en la consolidación del proyecto que cambiará el funcionamiento del Poder Judicial.
Aquí las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador a 15 días de terminar su mandato:
“Procedo a firmar el decreto con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos; que no haya corrupción en el Poder Judicial; que los jueces, magistrados, ministros, apliquen al pie de la letra el principio de que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie; que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho, no un Estado de chueco, que se acabe la simulación.
“Porque se hablaba también de que vivíamos en democracia, pero no; dominaba una oligarquía, eran los que mandaban, los de mero arriba, una minoría con fachada de democracia, había simulación.
“Ahora es distinto, ahora sí es el pueblo el que manda, el pueblo es el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno. El poder dimana del pueblo, dice la Constitución, y se instituye en su beneficio.
“Entonces, esta iniciativa de reforma al Poder Judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico. Se tiene que publicar, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de las legislaturas locales, como la misma Constitución lo exige.
“Y la Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre del 2024”.