Pero nada dice de la preparación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los funcionarios electorales deben ser responsables ante el pueblo, porque ellos tienen que asumir su responsabilidad en los procesos que organizan.
En respuesta a una pregunta en su mañanera del jueves pasado, el mandatario se refirió solo a la honorabilidad para ocupar cargos electorales, pero en ningún momento consideró los niveles de preparación que deben tener los elegidos.
Así lo dijo textualmente: “Imagínense, estamos proponiendo una reforma para que los consejeros y los magistrados del INE y del IFE no los elijan los partidos en la cámara, porque se reparten a los consejeros, sino que los elija el pueblo, que presente el Poder Legislativo una lista para consejeros 10, mitad hombres mitad mujeres, que el Poder Judicial 10, cinco hombres y cinco mujeres cumpliendo todos los requisitos.
“¿Cuáles requisitos?
“No tener vínculos con partido, ser verdaderamente independientes ciudadanos, de inobjetable honestidad.
“Y 10 el Ejecutivo, son 30. Y se hace una boleta con los 30 y se eligen, de los 30, los más votados, las mujeres y los hombres. Y hay un periodo para que la gente los conozca, sepa de sus antecedentes, de dónde vienen, qué hacen. Eso es más democrático que como se impusieron a los actuales consejeros”.
18/08/2022