Ya es histórica su fobia contra ese medio
Cuando un reportero peguntó que si es una posibilidad real que México pueda salir del T-MEC por el conflicto que enfrentan con la ley eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra el periódico Reforma, medio informativo que parece estar quitándole el suelo por todo lo que difunde de su gobierno.
“Eso es lo que quisiera el Reforma. Si yo te contesto eso, el encabezado del Reforma sería ese, porque les urge que nos peleemos”, insistió el mandatario mexicano en su mañanera del jueves pasado.
Pero el reportero también le insistió y le dijo: “El conflicto está ahí, presidente. Solamente le pregunto si es una posibilidad real”.
Y así reaccionó López Obrador: No, no, no existe ninguna posibilidad, porque hay una relación buena, de respeto, siempre que hablo con el presidente Biden me repite y me repite, y yo no digo mentiras, de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía.
“Pero hay otra cosa también. Ojalá los del Reforma y sus analistas vayan tomando en consideración, como dirían los tecnócratas, una nueva variable para el análisis, nos necesitamos mutuamente, o sea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México.
“Así como a nosotros nos importa mucho tener buenas relaciones con Estados Unidos, a ellos también. Ya no es el tiempo de antes. Si no hay automóviles construidos en México, al consumidor estadounidense le costaría mucho más comprar un vehículo, y así muchísimas otras cosas. Se ha venido dando una integración económica en donde nos complementamos, en lo productivo, en lo laboral.
“Además, llevamos una política de buena vecindad. Quienes quisieran que nos peleáramos, repito, son los del Reforma, los internacionalistas, conservadores, como este Sarukhán”.
Con el mismo tono, el reportero se fue a la yugular del presidente con la siguiente pregunta: “Por último, de este tema, presidente, en caso de que no se llegue, digamos, a una solución amistosa en esta etapa, ¿tiene medido su gobierno el costo que representaría para México que se llegue a un panel y a una eventual calificación negativa para México?
Y López Obrador arremetió con enojo: “No, no tenemos nada de eso, porque no va a pasar lo que la mente calenturienta de los articulistas del Reforma, están pensando, porque su fobia los hace imaginar cosas, quisieran que nos vaya mal y que haya confrontación. No va a pasar nada absolutamente”.
25/08/2022