El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ahora que está por aprobarse la Ley de Ingresos, se estaba proponiendo aumentar la proyección del precio del petróleo para obtener más ingresos, se hablaba de alrededor de 25 mil millones adicionales para tener una bolsa de 25 mil millones.
En respuesta a una pregunta que le hicieron durante la mañanera de este lunes, dijo que esto viene mucho de cómo era la política hacendaria en los tiempos del neoliberalismo, llegaba la propuesta al Congreso, y ahí les subían artificialmente a los ingresos para tener una bolsa y repartir a todos los que solicitaban o presionaban con hacer huelgas, o con protestar. Gobiernos, organizaciones sociales, universidades. Había la llamada partida de moches, eso no se debe de olvidar, y salía así y se autorizaba.
Y añadió: “Nosotros no queremos eso, nosotros no queremos presentar una iniciativa de ley de ingresos o un proyecto de ley de ingresos artificial, tiene que estar apegado a la realidad, a lo que se calcula vamos a obtener de ingresos, ser muy realistas, incluso hasta precavidos; es decir: Esto es lo que vamos a obtener en IVA, en Impuesto Sobre la Renta, y si es posible calcular menos, porque es mejor.
“Una de las características de la nueva administración en el manejo de la hacienda pública reconocida tanto en México como en el extranjero es de que hay finanzas públicas sanas, no hay déficit, porque déficit es deuda y ya no podemos seguir endeudando al país”.